martes, 14 de septiembre de 2010

¿Qué implica el proceso del marketing?



¿Qué es el marketing? Podemos afirmar que el marketing se puede definir como el arte  o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo, pero como toda ciencia debe basarse en un proceso, el cual explicaremos a continuación.
El proceso de marketing se divide, básicamente, en cinco etapas, las cuales son: Investigación de mercado y entorno económico, definir el mercado objetivo, establecer estrategia de marketing y control del plan de marketing.
Empezaremos por la Investigación de mercado y entorno económico. Esta, se puede definir como la recopilación y el análisis de información en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, los cuales se realizan de forma sistemática o expresa para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
Esta etapa, en resumen, se trata de permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
Por otro lado, al lanzar un producto es necesario definir nuestro mercado objetivo, ya que no basta con tener un amigo o pariente a quien se le pueda enviar la mercadería. Así pues, para identificar los mercados potenciales que la empresa debe estudiar a efectos de determinar el país de destino de su producto, se pueden seguir los siguientes pasos:
-Paso 1: Reunir estadísticas de diferentes países sobre las importaciones de productos iguales o similares al escogido por la empresa.
-Paso 2: Identificar tres grandes mercados en los que el consumo del producto elegido esté creciendo.
-Paso 3: Identificar los mercados pequeños, pero rápidamente emergentes que puedan representar inmediatas oportunidades de negocios.
-Paso 4: Identificar  mercados que se presenten como prometedores en el futuro, estando constantemente atento a su evolución desarrollo.
Para continuar, una vez definido el mercado objetivo, podemos continuar con la tercera etapa: Establecer la estrategia de marketing.
El plan de marketing es la herramienta básica para lograr que una empresa llegue a ser competitiva en el mercado. A manera que el plan se vaya llevando a cabo, quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, con el fin de poder alcanzar los objetivos marcados. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.
Una vez que establecemos nuestro plan de marketing, este debe ser monitoreado por un control, el cual se puede definir como el conjunto de medidas implantadas con el fin de comprobar los resultados del esfuerzo empresarial y analizar las causas de los aciertos y los errores para tomar las medidas pertinentes.
 Existen tres mecanismos básicos en la función control, la aprobación previa de los métodos de control, la observación o supervisión directa e indirecta y el análisis de la información (actuación por excepciones y adopción de las medidas correctoras).
En conclusión, solo podemos hablar de un proceso de marketing efectivo si llevamos a cabo de manera correcta las etapas ya mencionadas.


Referencias:


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