domingo, 12 de septiembre de 2010

Marketing Interno: herramienta para lograr compromiso de los empleados

Debido a las exigencias de una mayor productividad global, las compañías admiten que el verdadero capital de sus organizaciones es el capital intelectual. La retención de la competitividad de los colaboradores se vuelve objetivo principal de muchos departamentos de recursos humanos, es por ello que aparecen herramientas de comunicación interna tales como el Marketing Interno para poder lograr que los empleados elijan a la organización y no al de la competencia como lugar de trabajo.

El marketing interno sirve para comunicar y unir las diferentes partes de una compañía y para esto utiliza todas las redes de comunicación disponibles dentro de la misma, lo que hace posible el buen manejo los diferentes flujos de comunicación: ascendentes, descendentes y horizontales. En cuanto a los empleados, logra un desarrollo integral en ellos en cuanto a su desempeño, preocupándose de sus necesidades y viéndolo no como empleado sino como un cliente, lo que desencadena en su principal beneficio que es el impacto directo en los resultados de la empresa.

Para desarrollar marketing interno es necesario conocer los siguientes conceptos básicos: El enfoque del empleado, antes de empezar un esquema de comunicación interna es necesario conocer que lo se van a implementar, es efectivo o si va a motivar a la participación de los empleados de cada jerarquía en la organización. Estadísticas de ayuda, los datos estadísticos ayudan a afinar la información, que información es más útil y las mejores herramientas para procesarla. Consistencia, la marca debe ser consistente para el publico interno, desde la parte de captación y selección del personal. Branding efectivo, es la medida en que la marca debe poder conectarse con las necesidades de sus empleados para que estos respondan con fidelidad a ella.

En conclusión, toda compañía debe estar convencida de la implementación de marketing interno pues, cuando todos los integrantes de la organización se convierten en vendedores de las metas y objetivos de la misma, se logra una afiliación de coherencia entre la imagen externa e interna detectable por los clientes haciéndola mas creíble y logrando así un impacto directo en los resultados de la empresa.



Referencias:

http://www.navactiva.com/es/documentacion/el-marketing-interno-el-empleado-es-el-primer-cliente_25454
http://www.scribd.com/doc/6522521/MARKETING-INTERNO-I
http://www.tendencias21.net/marketing/Plan-de-Marketing-Interno_a17.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_interno
http://www.emprendedoresnews.com/tips/marketing-interno.html
http://www.articulosinformativos.com/Marketing_Interno-a1125390.html
http://alfonsogu.com/2008/12/21/%C2%BFque-es-el-marketing-interno/

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