domingo, 12 de septiembre de 2010

Branding: el poder de la marca

No hace falta darse una vuelta por cualquier centro comercial para darse cuenta de la gran variedad de productos y servicios, y marcas, que hay en el mercado y que compiten por dominarlo. Sin duda alguna, para escoger algún producto o servicio debemos considerar varios factores, como el precio, utilidad, calidad e incluso, la marca. Por ello, es necesario que las empresas apliquen diversas estrategias para poder llegar al consumidor. En este sentido, el branding es la estrategia clave para diferenciarse y posicionarse en el mercado.
El branding se puede definir como “construcción o reconocimiento de marca”. Esto se refiere a dar a conocer a la marca al consumidor, y transmitirle el valor de la misma para que la prefiera, y consuma. Tom Peters, un gurú del marketing ,sostiene que “lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa: el valor, credibilidad y singularidad de una marca”. El branding es necesario para poder lidiar con la competencia, en especial si ésta produce lo mismo (como es el caso de los productos alimenticios como el café o la leche), pues para poder vender un producto o servicio, hay que convencer al cliente de qué hace a un producto o servicio diferente y mejor que otro de otra marca. Un branding eficiente permite que la marca sea reconocida en distintos lugares y con productos diferentes. Por ejemplo, es común asociar a la avena con la marca Quaker. Es así que ahora nosotros no solo pensamos en un producto específicamente, sino también en la marca, aunque muchas veces aparentemente sea un proceso inconsciente. La diversificación de Quaker en la industria alimenticia (por ejemplo, las barras energéticas o cereales) se ha debido, en parte, a la asociación de la marca Quaker con un producto nutritivo y saludable, como lo es la avena.

En el branding, no hay que concentrase solo en la construcción de la marca, sino también en dar a conocerla. Un producto puede cambiar conforme el tiempo pase, pero la marca no, y por ello hay que tener en cuenta la percepción que el cliente tiene sobre la misma. Por esto, hay que darle énfasis al “awareness” y significa hacer que una marca sea conocida, que se note su presencia en el mercado (y todos los atributos que posee).Para dar a conocer una marca al público, hay que realizar una segmentación de mercado y centrarse en un público objetivo para dirigir todas las estrategias publicitarias que se usen más efectivamente. De esta manera, se puede comenzar a posicionar el producto en el mercado, o en otras palabras, en posicionarlo en su mente para que lo considere entre sus opciones de compra, y en última instancia, lo adquiera.

Finalmente, es necesario invertir en el branding para diferenciarse y posicionarse en el mercado, la competencia es agresiva y en la diferenciación está el éxito de una empresa. Lo más importante es dar a conocer una marca y toda la línea y de productos y servicios relacionados a la misma y asegurarse de que el consumidor tenga en cuenta el valor que aporta la marca, y en consecuencia , lo consuma. El branding definitivamente hace la diferencia, y esto se refleja en las ganancias de la empresa y en el reconocimiento de la marca.

Referencias:

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