martes, 23 de noviembre de 2010

"Marketing en 4": Marketing Holístico

Poco a poco, las prácticas comerciales y de marketing se han ido renovando debido a la necesidad de mejora que el mundo de hoy reclama. Dado esto, las empresas necesitan nuevas ideas sobre cómo operar y competir en un nuevo entorno de marketing, es decir, aplicar un enfoque más completo y cohesivo que supere las aplicaciones tradicionales del enfoque de marketing. Eh ahí que aparece el marketing holístico.
El marketing Holístico se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos, por lo tanto, es consciente de la importancia de todo en el marketing y de la necesidad de adoptar una perspectiva amplia e integrada.
En realidad, este enfoque de marketing incluye cuatro elementos de ese entorno. Es por ello que mencionamos dichos elementos:
·    El marketing relacional, tiene por objeto establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con los consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios de marketing para conservar el negocio y hacerlo crecer a largo plazo.

·    El marketing integrado, se ocupa de diseñar las actividades, de armar los programas de marketing y de integrarlos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes.

·    El marketing interno, se encarga de contratar, entrenar y motivar al personal adecuado para servir a los clientes.

·    El marketing social o con responsabilidad social, las empresas que se guían por este concepto, toman en cuenta las implicancias éticas, ambientales y sociales de sus decisiones y se preocupan del bienestar del consumidor y de la sociedad no sólo en el corto plazo sino también a largo plazo.

En definitiva, se espera que una empresa que se considere socialmente responsable se esfuerce por detectar, atender y satisfacer las necesidades de un grupo determinado de clientes; por definir su misión en términos sociales amplios, no en términos estrechos de producto; por buscar continuamente mejoras reales en sus productos y en su marketing; por aplicar la mayor parte de sus recursos a crear valor a largo plazo para sus clientes; y por tomar decisiones en función de los deseos e intereses de los consumidores, las necesidades de la compañía y los intereses a largo plazo para la sociedad.

Fuentes:

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