martes, 16 de noviembre de 2010

Las Estrategias de Marketing



La estrategia de marketing es un proceso que permitir a una organización o empresa concentrar sus limitados recursos en las mayores oportunidades para aumentar las ventas y lograr una ventaja competitiva sostenible en el mercado que participe. Esta es más efectiva cuando está vinculada directamente a los ideales, políticas, misión y visión de la empresa. En medida que el cliente constituye la fuente de ingresos de la empresa, la estrategia de marketing está estrechamente vinculada con las ventas.
Los pasos para el desarrollo de una estrategia de Marketing son: la definición de la misión de la empresa, fijar los objetivos y metas de la misma, diseñar la cartera de negocios y planear el marketing y otras estrategias funcionales. En primer lugar, la misión de la empresa expresa el propósito de la organización, lo que se espera lograr en el entorno más amplio. En segundo lugar, fijar los objetivos y metas lo cual se origina mediante el desarrollo de la misión delimitada de la organización. En tercer lugar, el diseño de la cartera de negocios el cual es conjunto de productos y/o servicios de la empresa que están relacionados a cumplir con la misión y realizar los objetivos y metas de la empresa. Finalmente, el cuarto paso, planear el marketing y otras estrategias funcionales, este paso final se logra mediante tres pautas: segmentación de mercado, dividir el mercado según distintos grupos de compradores; determinación de mercado meta, el proceso de evaluar el mercado más atractivo para el producto y al cual se ingresara; y, por último, posicionamiento en el mercado, hacer que nuestro producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia en la mente de los consumidores meta.
Los tipos de marketing usados por las empresas son, normalmente, por dominio del mercado, innovación, crecimiento y/o marketing agresivo o de guerra. Los tipos de marketing por dominio de mercado son cuando marcas ya existentes, exitosas, quieren entrar a otras categorías con el respaldo de la marca ya desarrollada para garantizar éxito y mayor consumo, pero esto también puede desfavorecer a la marca en general si es que no le va bien con la nueva categoría. El tipo de marketing para productos innovadores es el marketing de nichos, marketing enfocado a un segmento exclusivo de consumidores que le garantizan el consumo de su marca. Por otro lado el marketing de guerra es un tipo de marketing orientado a ganarle mercado a la competencia buscando su desaparición en la categoría.

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